Kat Woman

Don't do something you'll regret in the future

Historia de Grecia y Roma

ROMA

romacronoRoma ha  pasado por tres distintos estados políticos:monarquía,república e Imperio.

Estas tres etapas las podemos mirar de una manera más clara en la línea del tiempo que hay en esta imagen.

– Monarquía

La monarquía en Roma comienza con un fratricidio. Rómulo da muerte a su hermano Remo por cuestionar su primacia, así, Rómulo se convierte en el primer monarca romano.

Este período monárquico empieza con una dinastía de reyes latinos, sucesores de Rómulo; estos luchan contra etruscos , sus enemigos, pero los etruscos, pero los etruscos acaban matando al último rey latino y dando, de esta manera, comienzo a una dinastía etrusca en Roma como monarcas.

Los reyes latinos fueron Numa Pompilio, Tulo Hatilio y Anco Marcio; estos reyes elaborarán las primeras leyes fomentando el espíritu civil de los primero romanos y marcarán las fronteras de la monarquía romana.

Los reyes etruscos fueron Tranquinio Prisco, Servio Talio y TarquinioEl Soberbio”; todos estos monarcas convirtieron la ‘aldea’ de Roma en una auténtica ciudad.

Durante el período etrusco se realizan importantes reformas de tipo civil, religioso, militar e infraestructuras.

En esta etapa se establecen muchas tradiciones: latinas, etruscas y otras procedentes de su contacto con los griegos.

Los actos despóticos del último monarca etrusco provocaron, en el año 509 a.C, una sublevación que acabó con la expulsión de los etruscos y el rechazo total a la monarquía por parte de los romanos.

República

La república comienza con el fin de la monarquía tras expulsar al último monarca, Lucio Tarquinio ”El Soberbio” en el año 510 a.C. Está basada en un régimen de gobierno republicano , es decir, una región controlada por el pueblo y no por un monarca (res=cosa; pública=pueblo).

Esta etapa es la de mayor esplendor y poderío de Roma debido al afianzamiento de instituciones de gobierno con una separación de poderes, controles gubernamentales y un equilibrio de estos poderes; además hay un afianzamiento de instituciones de justicia.

La evolución de la República está influenciada por la lucha entre la aristocracia (patricios) y romanos plebeyos adinerados.

La expansión de los romanos se basó en la firme estructura política de la República y la eficacia y disciplina de su ejército. A mediados del S.II a.C Roma se convirtió en una potencia y se enfrentó a Cártago, ambas potencias se enfrentan en las ”Guerras Púnicas”. Las ”Guerras Púnicas” se dividen en tres partes y duran desde el año 264 hasta el 146 a.C.

1ª Guerra Púnica (264-241 a.C). Los cartaginienses pierden las islas de Córcega, Cerdeña y Sicilia.

2ªGuerra Púnica (219-202 a.C). Aníbal y Escipción se enfrentan y Escipción consigue la victoria.

3ªGuerra Púnica(149-146 a.C). Cártago fue conquistada y destruida , así, todo el Mediterráneo quedó bajo control romano.

La gran extensión de Roma por Europa meridional, Asia menor, y África septentrional hace que su cultura también se expanda, a la vez, asimilando aspectos de otras culturas;por esto Roma  se convierte en la heredera y depositaria de la cultura de la Antigüedad.

En el S.I a.C la Repúplica entra en crisis, por ello, César, Pompeyo y Craso se reparten el poder asociándose (Triunvirato)  y desembocando en una guerra civil. Esta guerra civil la ganará César y dará fin a la epública y paso al Imperialismo.

Imperio

Roma antes de ser un Imperio ha sido una monarquía y una república. Tras una guerra cicil César es asesinado y Octavio, su heredero, pasa a ser dueño absoluto de Roma (Emperador). Este poder lo obtiene con ayuda del Senado, que le otrga lo poderes necesarios para gobernar todo el Imperio y los títulos honoríficos de ‘Augusto‘ y ‘Princeps’ (Primer ciudadano de Roma); debido a este último título la primera etapa del Imperio se denomina Principado.

Además de conseguir el poder religioso, legislativo y militar instauró la sucesión dinástica con Julio-Claudia como primer ejemplo y en la cual encontramos a Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón.

También con Octavio se inaugura la ‘Pax Augusta‘ (una época de paz). La mayor expansión se produce en el S.II con Trajano y Adriano (Hispanos).

Una crisis en el S.III d.C provocó un cambio en el Principado y una división del Imperio en dos partes, cada una gobernada por un emperador, ayudante y sucesor llamado César. Así, el Imperio pasa a llamarse tetrarquía debido a que habían cuatro al mando, gobernando.

A comienzos del S.IV el emperador Constantino unifica nuevamente el Imperio con capital en ‘Constantinopla’; pero a finales del mismo siglo lo vuelve a dividir entre Arcadio y Honorio, sus hijos(395 d.C). Se divide en:

Occidente. Acaba con la invasión de los pueblos bárbaros( 476 d.C)

Oriente. Aquí surge el Imperio Bizantino que acabará  con la caída de Constantinopla a manos de los turcos (1453)

GRECIA

la foto

Mundo minóico.

Se divide en tres etapas: Antiguo (2200 – 2000 a. C.), Medio (2000 – 1700 a. C.) y Reciente (1700 – 1400 a.C.). La sociedad era metelúrgica con actividades productivas y servicios. Su monarquía estaba formada por uno o varios reyes y su religión era politeísta y los dioses terrestes, es decir, no tienen forma humana y son más femeninos y daban ritos, ofrendas, sacrificios y enterramientos. La agricultura se basaba principalmente en el cereal, frutos, vid y el olivo, la ganadería en animales como el cerdo, la cabra y el caballo, y la artesanía en cerámica. Realiazaban actividades como la pesca y la caza. En su vida privada, tienen una vestimenta rica, vistosa y compleja. EL origen del nombre minóico tiene que ver con el rey Minos, según sir Arthur Evans. Los reyes tenían oder civil y religioso. Y el fin de la civilización se produce en 1450 a.C por un catástrofe natural, una explosión de un volcán de la isla de Tere.

Mundo micénico

Obtiene su nombre de la villa Micenas, situado en el Peloponeso. Fue decubierta por Heinrich Schliemann a finales del siglo XIX. Se divide en tres etapas: Micénico Antiguo /1650 – 1400 a.C), Micénico Medio (1400 – 1200 a. C) y Micénico Reciente (1100 a. C). La sociedadera agrícola y ganadera. Usaban armas de bronce y carros de guerra. Llegaron a expandirse por Rodas, costa de Asia menor y Chipre convirtiéndose así en los dueños denlos primeras rutas marinas. Los reyes tenían poder déspoto, es decir, un mando supremo, vivían palacios sólidamente fortificados. Creían en Poseidón, que era su dios principal y le hacían ofrendas y ritos fnerarios. Además viven del trueque utilizando piezas de cobre y bronce. Abundan las arquitecturas funerarias, los canales, los acueductos, etc.

Época oscura

Es una época que va del 1220 – 800 a.C.). Se llama así por lo poco que sabemos de ella.

Época arcaica

Se consolida la polis como instituciñon central de la vida griega y se produce una expansión por todas las orillas del mar Mediterráneo y del mar Negro, es decir, comienza s¡n a vivir en regiones autónomas. Esto es una de las circurstancias que aparecen. Otra consecuencia del desarrollo de la polis fue la evolución de diferentes sistemas políticas desde los aristocráticos hasta la democracia. El alfabeto lo toman de los fenicios y lo adaptaron a su lengua. Y también el pueblo griego se expande por la escasez de tierras cultivables y por el aumento de población.

Época clásica

Fructifican todas las experiencias políticas de los dos períodos anteriores dando lugar a las guerras Médicas entre griegos y persas y la guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta. Guerras Médicas: destacamos tres batallas:

– La batalla de Maratón : año 490 a. C.

– La batalla de las Termópilas: año 480 a.C. donde ganaron los persas.

– La batalla del Salamina: año 479 a.C. donde ganaron los griegos.

Las guerras duran desde el año 499 – 478 a.C. La guerra del Peloponeso entre los años 431 – 404 a.C. Provocan una importante crisis social, política y moral de la sociedad griega que provoco una lucha entre Atenas y Esparta por la hegemonía.

El mundo helenístico

Es un período de la historia dominado por el Imperio Macedónico que comprende desde las conquistas de Alejandro Magno hasta la batalla de Actium entre Octavio, gobernador del Imperio Romano occidental y Marco Antonio,  casado con Cleopatra. Alejandro Magno octuvo el poder, y es sucesor de Filipo. Conquista el Imperio Persa (Anatolia, Egipto, Asia Menor, Oriente hasta el Indo, y se acerca a Oriente y Occidente)

Tiene un ejército cosmopólita, sus ciudades y colonias están fortificadas, la mayoría son griegos y son zonas de estrategia. Sigue el sistema de satropías, tiene funcuines como recaudar tributos, mantener la paz, etc. El gobierno de Alejandro (356 – 323 a.C) es militar. En Macedonia y Grecia es conocido como conquistador y en Asia es el sucesor de Dario III. Intenta implantar las ideas orientales. No tieno hijos pero sus sucesores se llaman Diádocos: Ptolomeo II, Filodelfo – Egipto; Antíoco – Siria; Antígono Gonatas – Macedonia. Y los hijos de los Diádocos se llaman Epígonos, luchan entre sí para restaurar una unidad imperial helenística. Las luchas siguen  hasta el siglo III a.C., fin de la disgregación en pequeños reinos en Oriente .

Bibliografia.

– El libro de texto de cultura clásica del curso.

– Wikipedia.

– Libro de texto de cultura clásica del año pasado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el diciembre 15, 2013 por en Cultura clásica.
A %d blogueros les gusta esto: